Migraciones

Desde el grupo de inmigración de A Zofra pretendemos acercarnos al fenómeno de la inmigración en la ciudad de Zaragoza desde una perspectiva critica; entender su complejidad uniendo perspectivas teóricas con lo que pasa en la calle y en el día a día de las personas migrantes; políticas europeas, estatales y regionales de gestión de la inmigración y control de fronteras con las causas que motivan a las personas a migrar; implicarnos en procesos de investigación-acción que nos permitan identificar situaciones de discriminación y de no derecho, ser espacio de denuncia y agentes de transformación social.

ALGUNAS IDEAS QUE PUEDEN SERVIR DE PUNTOS DE PARTIDA

COMO PODEMOS EMPEZAR A TRABAJAR:
1. Crear base de reflexión conjunta desde cuestionamientos globales que permita ir construyendo discurso común, ir definiendo la problemática, nuestros intereses. Acercarnos a la globalidad del fenómeno.
2. Lanzar preguntas/hipótesis en lo local, Zaragoza.
3. Buscar respuestas, estado de la cuestión, a través del conocimiento ya producido, datos, informes, acercamiento a la realidad, observación…
4. Lanzar líneas de trabajo concretas que impliquen un contacto directo con la realidad y una voluntad de transformación social a través de nuestra acción/investigación.
En paralelo, organizar Jornada de debate critico sobre inmigración (prevista para el 7 de febrero) con la presentación de los libros Frontera Sur y Las luchas de sin papeles… que permita generar espacio de debate sobre estos temas y confluir con gente del tejido inmigrante (pero no solo) interesada en participar en el grupo.

PERSPECTIVAS, EJES DE ANÁLISIS:
– Entender la inmigración y las identidades culturales desde el interaccionismo, constructivismo: como fruto de construcciones históricas y sociales. Énfasis en los procesos institucionales y de interacción a través de los cuales se construyen, se mantienen o se transforman las identidades colectivas. Los análisis se centran en la identificación de los procesos sociales generadores de discriminación, los mecanismos de categorización social… En ese sentido, interés por el contexto local, analizar qué especificidades, cómo están contribuyendo los actores locales a la construcción de la realidad migratoria en Aragón/Zaragoza.
– Ciudadanía y derechos de los extranjeros. Más allá de la ciudadanía otorgada por los Estados-Nación. La migración internacional cuestiona esta forma de ejercicio de ciudadanía, revela nuevas formas de apropiación. Luchas de sin papeles, derecho al voto de los inmigrantes, el hecho mismo de que los extranjeros tengan acceso a un ejercicio de ciudadanía limitado…
– Transnacionalismo. Dinámicas familiares, sociales, económicas, etc. transnacionales, que se suceden de manera simultánea en distintos territorios, necesidad de no perder de vista esa dimensión, incluirla en análisis. Liliana Suarez, Abdelmalek Sayad…
– Fronteras y libertad de circulación. Espacios físicos o simbólicos de segregación. Cada vez más móviles, con dispositivos a distancia que se activan desde el momento mismo que se decide iniciar un proceso migratorio (consulados, agencias de viaje, compañías de transporte…). Selectivas. Barth, Balibar, Frontera Sur.
– Articulación Individuo-comunidad-sociedad. Derechos – construcción identitaria – discriminación, categorización social.
– Racismo y discriminación. Discurso racista de “bajo perfil” muy generalizado, asentado en el sentido común.

POSIBLES APLICACIONES EN EL CONTEXTO LOCAL:
Respecto a los temas planteados inicialmente en el grupo:
– Relato histórico: narrar la evolución de la inmigración en el área metropolitana de Zaragoza durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Resultaría de gran interés, probablemente no haya nada hecho aportando esa perspectiva histórica, y ayudaría a comprender cómo se ha ido construyendo la realidad migratoria de la ciudad.
– Foto actual y tendencia esperada, caracterización. Este apartado sea probablemente en el que más producción escrita hay. Se trataría de valorar qué datos, información, nos interesa estudiar, de acuerdo con las hipótesis o líneas de trabajo que nos vayamos marcando, y seleccionar.
– Asociaciones de inmigrantes y asociaciones de apoyo al inmigrante o antirracistas. En cuanto a la elaboración de listados, ya existen y pueden obtenerse con facilidad. Lo que es más complejo es conocer el resto de cuestiones planteadas (motivaciones, relaciones con las instituciones, discursos y acciones frente a actos racistas y fascistas, actividades…) dada la gran heterogeneidad de asociaciones que representan colectivos de inmigrantes o trabajan con ellos. Sería muy interesante para el grupo conocer bien este tejido, y contar también con otras redes de solidaridad entre inmigrantes que no pasan necesariamente por la constitución como asociación formal.
– Discursos sobre la inmigración y sobre el racismo: ideas básicas, ideas fuerza, bibliografía, discurso oficial vs alternativa. Estos aspectos son los que pueden irse trabajando inicialmente a través de lecturas, reflexión del grupo, planteamiento de hipótesis… que nos permitirá poder analizar después lo que veamos que ocurre en Zaragoza.
– Precepciones, fronteras, conflictos. Todo esto irá surgiendo por el camino.
Además de todo esto, hay algunos temas que ya nos provocan especial interés:
– Realidad de los manteros en Zaragoza.
– Encuesta obrera sobre los efectos de la crisis, iniciativa surgida desde colectivos a nivel estatal. Importancia de incorporar la perspectiva inmigrante como principal sector afectado por la crisis, el grupo se puede implicar en la aplicación de esta videoencuesta en Zaragoza.
– Apertura de Centro de Internamiento de Extranjeros en Zaragoza  (http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.29705)
– Anunciada reforma de la Ley de Extranjeria a nivel estatal.

GRUPOS, REDES, ENLACES, TEXTOS Y GENTE DE INTERÉS:
– Revista Mugak (www.mugak.eu)
– Red Migreurop (www.migreurop.org)
– APHDA – Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (www.apdha.org).
– Colectivo Aljaima, también en torno a idea de espacios de “frontera”, tanto físicos como simbólicos.
– Colectivo IOE (www.colectivoioe.org)
– Red United for Intercultural Action, con sede en Amsterdam, realiza una contabilización de las muertes en todas las fronteras exteriores de la UE. (www.unitedagainstracism.org).
– Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de la Inmigración Clandestina (AFVIC), fundada en Khouribga, en el sur de Marruecos.

Bibliografía y gente que nos parece interesante:
– Suarez-Navaz y otras (2007) Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía, Ed. Traficantes de Sueños.
– VVAA (2008) Frontera sur. Nuevas políticas de gestión y externalización del control de la inmigración en Europa. Ed. Virus.
– VVAA (1994) Extranjeros en el paraíso. Ed. Virus
– Mezzadra, S. y Colectivo  Situaciones (2005) Derecho de fuga: migraciones ciudadanas y globalización. Madrid: Traficantes de Sueños.
– Sutcliffe B. (1998) Nacido en otra parte: un ensayo sobre la migración internacional, el desarrollo y la equidad. Bilbao: Hegoa.
– Aramburu Otazu, Mikel (2000) Bajo el signo del gueto. Imágenes del “inmigrante” n Ciutat Vella, Tesis Doctoral presentada en el departamento de Antropología Social, Universtitat Autonoma de Barcelona, disponible en http://www.tesisenxarxa.net
– Balibar, Etienne
– Aierbe, Peio
– Morice, Alain: revueltas urbanas en Francia, mercado de trabajo.
– Colectivo IOE (1996) “¿Cómo estudiar las migraciones internacionales?” En Migraciones, nº 0.
– Gofman, Estigma.
– Barth, Frederick: Los grupos étnicos y sus fronteras.
– Gregorio Gil, Carmen y Franzé, Adela (1999) “Intervención social con población inmigrante: esos “otros culturales”, en Intervención Psicosocial, 8 (2): 163-175
– Carmen Gregorio: migraciones desde perspectiva feminista.
– Liliana Suárez, Ángela Moreno, Mercedes, Raquel Macia: Marruecos, fronteras, transnacionalismo.
Iremos completando…

En Zaragoza-Aragón, qué hay escrito-hecho:
– VVAA (2008) Diagnóstico de la Inmigración en Aragón 2007, Gobierno de Aragón.
– Sos Racismo Aragón (2005) Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza. Sos Racismo Aragón y Gobierno de Aragón.
– Escartín, Javier y Pinos, Manuel (2005) Encuentro en el espejo. Inmigrantes y emigrantes en Aragón. Historias de vida. Zaragoza: Fundación Seminario de Investigación para la Paz.
– Pinos, Manuel y Abizanda, Federico (2001) La inmigración en Aragón. Seminario de Investigación para la Paz.
– Gallego, Carmen (2002) La Inmigración Africana en Zaragoza. Espacio, discurso y memoria de los procesos migratorios en Aragón, Tesis Doctoral disponible en http://www.tesisenxarxa.net
– Justicia de Aragón (2004) La integración de los inmigrantes: vivienda, trabajo y educación, Informes especiales, Zaragoza, Justicia de Aragón.
http://www.stopracismo.blogspot.com/ “Este blog tiene como objetivo informar y difundir sobre la lucha contra el racismo en Aragón. Y está al servicio de las asociaciones de inmigrantes, gitanos, ONG´s e instituciones que luchamos contra el racismo en la Comunidad Autónoma de Aragón.”
Iremos completando…

Textos que estamos trabajando en el grupo:
– Suarez-Navaz y otras (2007) Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía, Ed. Traficantes de Sueños.
– VVAA (2008) Frontera sur. Nuevas políticas de gestión y externalización del control de la inmigración en Europa. Ed. Virus.

4 Responses “Migraciones” →
  1. Hola:
    me gustaría saber cómo o con quien ponerme en contacto para saber un poco más de este grupo, su forma de trabajo y cómo poder participar.
    Gracias.

    un saludo

    Responder
  2. Hola,
    me gustaría obtener un poquito más de información sobre las jornadas críticas que estáis organizando para el 7 de febrero, ¿ya hay programa?, ¿y fechas y lugar?
    Muchas gracias, si disponéis de algún mail de contacto por favor, hacédmelo llegar y ya me comunico con vosotros a través de él.
    Abrazos

    Responder

  3. Carmen

    marzo 3, 2009

    Hola;
    Estaría muy interesada en conocer el funcionamiento del grupo y si es posible colaborar. Llevo años investigando sobre el tema.
    Un saludo

    Responder
  4. Hola, quería felicitarlos por la propuesta, y también conocer cómo ha evolucionado la misma (recién ahora entro por primera vez a este blog). Bueno, les pediría que me enviaran un correo, así podemos hablar de lo que han hecho y de lo que podría eventualmente ofrecer para cooperar en esta interesantísima tarea.
    Un saludo,
    Raquel

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: