Ven a pasear con Jane por el barrio de San José

Posted on abril 27, 2015

0


¿Realmente educamos nuestra sensibilidad para entender la ciudad? Ella tan infinita, con sus calles y sus gentes, sus plazas, sus comercios. La ciudad subjetiva que cada persona vive a su manera, de la que cada uno extrae un jugo irrepetible. Si tiene 200.000 habitantes esconderá 200.000 ciudades, cada una con su horario, sus trayectos, sus miradas, sus rincones, sus lugares de trabajo y de descanso, sus “¡ey ,qué pasa!” y “por ahí no paso”. Y es todo un mismo espacio en el que se inventan 200.000 maneras de vivirlo. Ciudades particulares, mutables y todas distintas. ¿Cómo entender todas ellas? ¿Cómo diagnosticar sus problemas y necesidades? Y, ¿cómo decidir cuál es esa ciudad ideal hacia la que queremos caminar?

El urbanismo se ha erigido como puño impositor de fórmulas infalibles. Con su bandera se decidió que no era necesario comprender a los ciudadanos para diseñar sus espacios. A lo largo de la historia se han aportado soluciones estéticas, pragmáticas, estratégicas o higienistas a los conflictos o a las situaciones incomprensibles (o incómodas) para técnicos y políticos. Jane Jacobs, en su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”, nos aportó, antes que nada, una mirada limpia que desenmascara esta farsa: la de los urbanistas que arrastran teorías simplistas sobre la ciudad ideal. Y nos descubre, al menos, hacia dónde dar el primer paso para comenzar a pensar la ciudad de otra manera. Y no es otro sitio que hacia nuestras calles.

Con esta intención nace “el Paseo de Jane”, al que nos queremos unir desde la ciudad de Zaragoza. Nos encontramos para prepararlo el pasado 9 de abril, y no pudo ser más fructífero. Tanto que no pudimos evitar comenzar a caminar y a compartir. Y a entender un poco más nuestras calles.
El próximo 2 de mayo realizaremos el paseo “oficial” por el barrio de San José. Nos encontraremos a las 11:30 de la mañana en el kiosco del Jardín de la Memoria, en la parte alta del barrio. Estáis tod@s invitad@s a venir a compartir vuestros pasos y pensamientos.

PaseoJacobs_ SandraLiarte

Etiquetado: , , ,
Posted in: urbanismo