En defensa de la Expo

Posted on abril 7, 2015

0


Existen muchas maneras de aproximarse al estudio de la ciudad desde las ciencias sociales, y todavía más si consideramos aquellas que ponen en un lugar central el compromiso que las personas investigadoras asumen con las personas investigadas.

En A_Zofra hemos intentado explorar las posibilidades que ofrecen algunas de estas aproximaciones que priorizan la mezcla de disciplinas y lenguajes, partiendo desde la diversidad en formación y experiencia de las propias personas que integramos el colectivo.

Por todo ello, la presentación del siguiente texto de @eserregeio, sobre la condición del espacio urbano ocupado por los restos de la Expo 2008 en nuestra ciudad, nos sirve de excusa para sacar a la luz aquellas prácticas de conocimiento de la realidad urbana basadas en los recorridos caminados, que parece que están experimentando un cierto renacimiento situacionista a nuestro alrededor, influidas seguramente por los nuevos presupuestos políticos y sociales que van asentándose en nuestro tiempo desde, al menos, mayo de 2011.

La experiencia, y observación, directa de la ciudad que ofrece esta práctica del caminar sin duda entronca con la crisis del modelo científico y académico que establecía una nítida barrera entre la élite de las personas investigadas y el resto de la comunidad, placenteramente destinada a recibir o ignorar los inocuos resultados de la investigación oficial.

También, en los últimos años, hemos podido comprobar cómo los textos de filosofía política (entre los que nos atrevemos a encuadrar el que sigue a continuación) han dado un giro imprevisto y se aproximan con interés e implicación hacia la ciudad y sus asuntos comunes.

Tiene muchos aspectos de interés el texto de @eserregeio, y uno de los más evidentes tal vez sea el de evidenciar la condición inhóspita pero cargada de posibilidades de una serie de espacios urbanos, de formación reciente pero al mismo tiempo abandonados por el poder y completamente invisibilizados para la reflexión colectiva. Caminar en soledad por uno de ellos, el recinto de la Expo 2008, es el eje central de este texto, y de esta experiencia borta un sugerente planteamiento que, desde A_Zofra, animamos a repetir en grupo para extraer de él nuevas y más ricas perspectivas.

Nos halagan finalmente las citas del texto en las que se recogen tesis que hemos defendido en nuestra labor de visión crítica de la ciudad, pero más que halagarnos nos traen a la memoria la extraña sensación que teníamos cuando comenzamos nuestra andadura, aquella impresión de estar como atravesando un páramo desolado. Desde hace un tiempo, afortunadamente, son muchos más los agentes en la ciudad que apuntan con sus armas de argumentos, junto a nosotras, hacia ese capitalismo urbano que aparta a las personas del lugar central que tienen que ocupar en el tratamiento de los asuntos comunes.

Podéis leer el texto íntegro en este enlace: “En defensa de la Expo” por Sergio @eserregeio