Regeneración y apropiación del espacio urbano desde iniciativas autogestionadas

Posted on febrero 18, 2015

0


Una de las respuestas a la actual crisis sistémica es la acción directa. Según diversas fuentes, en la actualidad hay entre 14.000 y 40.000 viviendas vacías en la ciudad de Zaragoza. También es una realidad que en la actualidad, además de todas las personas que viven en la calle, bajo puentes o en cajeros automáticos (28.500 personas según Cruz Roja para el conjunto del Estado), hay cientos de personas que no pueden hacer frente al pago de una vivienda: ni de alquiler, ni por supuesto en propiedad. Prueba de ello son los más de mil desahucios que se producen cada año en nuestra ciudad. Mientras tanto, bancos y constructoras siguen lucrándose con el negocio financiero-inmobiliario, con la aquiescencia (y complicidad) de las élites políticas y económicas. Ante esta injusticia, la okupación de viviendas vacías supone una opción para las personas que no pueden hacer frente al pago de una vivienda: “Ni casas sin gente, ni gente sin casas”, que dice la PAH. El derecho a la vivienda está recogido en el artículo 47 de la constitución española, pero el Estado no es garante del mismo, por lo que hay personas que deciden tomarlo directamente.
La okupación es una opción que desde hace décadas se viene explorando en Zaragoza, en dos formas principales: la de viviendas (para vivir) y la de espacios urbanos-edificios (para uso como centros sociales autogestionados). Mientras la okupación de viviendas suele ser más discreta, para no generar denuncias, la okupación de espacios como centros sociales es más visible y está más politizada: impulsa la participación y el empoderamiento del vecindario, a través de actividades culturales, lúdicas y sociales. Algunos ejemplos históricos de este tipo de okupación son La Casa de la Paz, La Miju, Rasmia, La Travesía, Mercaos, Adoquín o la Vieja Escuela, todos ellos ya cerrados. En la actualidad el CSO Kike Mur, en la antigua cárcel de Torrero, es el ejemplo más visible de okupación en Zaragoza.
En el siguiente artículo, escrito por Jorge Dieste y Ángel Pueyo, de la Universidad de Zaragoza, se reflexiona sobre la “apropiación del espacio urbano desde las iniciativas populares de autogestión” en el actual contexto de cambio y crisis social, en la ciudad de Zaragoza. Es un tema de un gran interés y actualidad, también para Azofra, y sobre el que estamos considerando profundizar más y tal vez elaborar un texto específico.
Aquí os dejamos un enlace al artículo en cuestión por si tenéis más interés en el tema.