Arranca la investigación “Quién Manda en Zaragoza”

Posted on diciembre 11, 2014

0


La gente de A_Zofra y algunos amigos estamos empezando un nuevo trabajo de investigación, al que le hemos dado un nombre para empezar a andar: “Quién Manda en Zaragoza”. Ha nacido inspirado por otros trabajos como quienmanda.es pero sin duda será diferente.

Las hipótesis de las que partimos y que queremos verificar son fundamentalmente:
– que en Zaragoza existe una red informal de poder que viene de generaciones y que usa empresas familiares y a los poderes públicos para perpetuarse y ampliar su poder económico.
– y que los poderes electos están al servicio de los intereses privados de esta red. Bajo la filosofía general de “lo que es bueno para los negocios es bueno para la ciudad” se esconde un desvío de fondos públicos hacia esta red de poder, sin importar las consecuencias en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

Nuestra intención es recopilar cuanta información relevante podamos encontrar a base de entrevistas a personas conocedoras de estas cuestiones, análisis de bases de datos públicas y vaciado de prensa. En los próximos meses, nuestro primer objetivo será redactar y publicar breves textos que describan algunos de los nodos de estas redes centrándonos en familias, empresas o sectores concretos. A partir de ellos, podremos calibrar el alcance que va tomando nuestra investigación y valoraremos otros posibles resultados.

Para alcanzar un auténtico control democrático de las instituciones es necesario saber si existen estas redes de poder que ejercen presión en su propio beneficio. Por eso pensamos que este trabajo puede aportar un gran valor en el momento político actual.

Manos nunca sobran, así que si piensas que nos puedes ayudar de alguna forma, escríbenos a azofrazaragoza@gmail.com