Presentación del libro ‘Paisajes Devastados’, sobre los impactos urbanos y metropolitanos de la burbuja y la gestión de la crisis

Posted on noviembre 26, 2013

0


Viernes 13 de diciembre, 19h
CSL La Pantera Rossa
Presentación de ‘Paisajes Devastados. Después del ciclo inmobiliario: Impactos regionales y urbanos de la crisis’.

El fin del ciclo inmobiliario ha dejado en nuestras ciudades, también en Zaragoza, postales casi apocalípticas de barrios a medio construir, aeropuertos sin pasajeros, filas interminables de rotondas por las que apenas pasan vehículos, centros comerciales fantasma y estaciones ferroviarias que paran en ninguna parte. Miles de millones invertidos en paisajes de prosperidad y riqueza que hoy parecen las ruinas de una era de cartón piedra.

Arcosur

Para hablar de declive es necesario analizar también la fase previa, de supuesto “esplendor”. Entre 1995 y 2007 la economía española creció más que cualquiera de las economías de los otros grandes países de la Unión Europea, con base en una espectacular expansión del crédito, la construcción de más de 600.000 viviendas al año y unos incrementos anuales de los precios inmuebles siempre superiores a dos cifras; esto es, la mayor burbuja financiera del planeta.

Zaragoza creció la pasada década a partir de su enganche con los flujos financieros asociados a esta burbuja, al estar en una posición intermedia en la burbuja española y a partir de la puesta al servicio de sus políticas públicas a estos flujos. ¿Podemos hablar de esplendor en un momento de endeudamiento masivo, privatización de servicios y esquilmación del territorio?

El desenganche actual de esos flujos (en forma por ejemplo de caída del crédito) sin duda altera el dudoso modelo de desarrollo económico por el que apostaron las élites locales en el ciclo alcista y, sin embargo, seguimos viendo cómo éstas siguen intentando recolocarse ante los flujos de capital mediante el estrangulamiento de los mecanismos públicos de redistribución y mediante una competencia interterritorial suicida en estos tiempos de globalización.

¿Dónde nos dirige este modelo de competencia a la baja? ¿Qué discursos están circulando por la ciudad más allá del mito del emprendedor que se vende como la única salida a la debacle del empleo? ¿Cómo resolver la ya prolongada crisis de los cuidados? ¿Qué hacemos con las infraestructuras y viviendas infrautilizadas? ¿Cómo evitamos la crisis social y ecológica y abrimos un proceso democrático donde todas podamos decidir qué hacer con la ciudad?

Para tratar de dar respuesta a estas preguntas, el Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra os invita el 13 de diciembre a las 19h a la presentación del libro ‘Paisajes Devastados. Después del ciclo inmobiliario: Impactos regionales y urbanos de la crisis’, creado junto a grupos de Madrid, País Valenciano, Euskal Herria, Sevilla, Palma de Mallorca, Murcia y Costa del Sol. Esta presentación queremos que sirva no solo para exponer el proceso que se dio en esos años, sino sobre todo para atisbar qué otras consecuencias se derivan de éste, cómo la devastación inmobiliaria está conectada con los salvajes recortes a las condiciones de vida que estamos viviendo hoy en día para, finalmente, imaginar una defensa eficaz de estos comunes.

Posted in: crisis, metrópolis