Curso: Dadá is fucking dead (Arte y política en el siglo XXI)

Posted on noviembre 20, 2012

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FECHAS: 11, 13, 18 y 20 de Diciembre.

Las sesiones comenzarán a las 19.15 horas y tendrán una duración aproximada de dos horas.

Se llevarán a cabo (salvo mención expresa) en el Centro Social Librería La Pantera Rossa (San Vicente de Paul, 28), Zaragoza.

PROGRAMA

Martes 11 de Diciembre. Presentación del curso y del marco interpretativo. Con Raúl Royo, miembro del Grupo de estudios metropolitanos A Zofra.

Jueves 13 de Diciembre. Agente invitado: Daniel Jiménez Franco, miembro de la AVV Arrebato (http://aarrebato.noblezabaturra.org/).

Martes 18 de Diciembre.  Agentes invitados: Daniel Hilfe, streamer (http://bambuser.com/channel/peoplewitness.zgz.hilfe) y Cesar Usán, blogger (elventano.blogspot.es).

Jueves 20 de Diciembre. Agentes invitados: Dadá Rock&Roll Kabaret, música teatro y posesía (www.dadá.org).

PRESENTACIÓN

DADA no significa nada. Esto no es un curso de Historia del Arte. Sobre el dadaísmo y su influencia. Sobre el dadaísmo y sus secuelas. Creemos que la potencia Dada pasa menos por la Historia del Arte que por la crítica cultural.

Menos por todas las cuestiones relacionadas con el trabajo de renovación formal y conceptual sobre el objeto arte que desarrollan las vanguardias artísicas desde la segunda mitad del siglo XIX, que por el trabajo, la práctica crítica de subversión y cuestionamiento sobre los modos, los valores y las instituciones de la producción cultural contemporánea.

Creemos que la potencia de las prácticas dadaístas inciden menos en el aspecto formal (materiales, temas, etc…) del objeto arte, que, precisamente a partir de la subversión formal de los objetos y las prácticas artísticas, en su dimensión social. En el proceso de producción de valor cultural. Ahí radica la extrema subversión del gesto dada: haber cuestionado radicalmente, el quién, el qué, el cómo, del objeto social o colectivamente valorado como objeto de cultura (esto es de culto). Haber desafiado los cánones disciplinarios del Arte y de la Cultura, y sus figuras principales: la obra, el autor, el canon. Haber expresado radicalmente sus contradicciones. Habitado y producido desde esa grieta. También haber sufrido su venganza.

Si nos interesa la cuestión del arte es en tanto que intuímos que resulta un espacio privilegiado a partir del cual interrogarnos acerca de una cuestión, que en la cuestión del arte se encuentra concernida pero que en modo alguno se agota en ella: la cuestión de los modos de producción social de valor. De la posibilidad de subversión, crítica, transformación, innovación de dichos modos, pero también de su captura en términos de valor monetario (el Mercado) y disciplinamiento social (la Cultura).

Si el gesto Dada resulta de actualidad para nosotros/as es porque es, en cierta manera, un gesto inacabado. La idea de este curso es retomar el gesto dada, hacerlo nuestro. A nuestro modo. A nuestro tiempo. Nuestras prácticas. Interrogarnos acerca de los problemas que los grupos dadaístas pusieron sobre la escena. Por eso lanzamos las siguientes preguntas

¿Cuál es hoy el papel/función del arte y la producción cultural en nuestras sociedades?  ¿Cuál es el papel del autor? / ¿La función del autor como productor? ¿Cómo se inserta en las relaciones de producción/laborales? ¿Cómo se valoriza la producción cultural/artística? ¿Cómo se inserta la producción cultural en el régimen general de producción de valor?  ¿Cuáles son las posiblidades de una práctica autónoma/independiente/no mainstream? ¿Cuáles son las posiblidades de articular política y arte? ¿Cuales las posibilidades y los límites de la práctica artística radical: la posibilidad de vehiculizar resistencias, discursos y prácticas contrahegemónicas, prácticas políticas de subversión?

METODOLOGÍA Y PROGRAMA

Cada sesión, excepto la sesión de introducción contará con la presencia de un colectivo o individualidad del mundo del arte o la cultura, la cual, a partir del cuestionario planteado, realizará una exposición a partir de su experiencia e intervención artística o cultural concreta.

Las sesiones se articulan de la siguiente manera: en primer lugar, una presentación de los agentes invitados, donde se sitúa su biografía y su práctica artística o cultural. En segundo lugar, una exposición a partir de su experiencia y auto-reflexión, guiada por los lugares que marcan los interrogantes expuestos. Por último una discusión colectiva basadas en dicha exposición y con el apoyo del marco teórico o discursivo aportado por los materiales previos a las sesiones.

Inscripción y contacto: ncomuneszgz@gmail.com

Plazo de inscripción hasta el 8 de diciembre de 2012.

Bono de apoyo voluntario: 15 €.

MATERIALES BÁSICOS PARA EL CURSO

Lecturas

Que es un autor (Michel Foucault)

El arte contra Dada (Raul Royo)

Materiales audiovisuales

PARA SABER MÁS

Audiovisual

Reflexiones de Repronto. Temporada 3. Capítulo 34. Alta y baja cultura. Presentador:
Raúl Minchinela. Webserie.

Reflexiones de Repronto. Temporada 3. Capítulo 35. Contracultura. Presentador: Raúl
Minchinela. Webserie.

Texto escrito

Tzara, T. et.al. 7 Manifiestos dadaistas

Tzara, T. Ouvres completes

Benjamin, Walter. El autor como productor

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
Web

Refused. Refused are fucking dead (The last http://www.burningheart.com/refused/refmanifest5.htm official pressrelease).

Página web en castellano del Art-group ruso Vojna. http://pt.free-voina.org/about

Página web del art-group estadounidense Act-Up. http://www.actupny.org/

Página web del colectivo audiovisual post-porno Girls who like porno http://girlswholikeporno.com/

Webcomic Let’s Pacheco!. http://letspacheco.com/

Página web del colectivo estadounidense The Yes Men. http://theyesmen.org/