Una intervención en el debate de Marea Verde Aragón sobre la defensa de la educación como derecho universal garantizado

Posted on febrero 1, 2012

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En referencia a las ultimas asambleas de Marea Verde Aragón, lanzo unos puntos -de forma bastante resumida y deslavazada-, a modo de autocrítica constructiva o, si queréis, de problematización del acople entre el momento en el que estamos y nuestros modos actuales de actividad. Fundamentalmente con la intención de provocar la reflexión y el debate que pienso que deben ser el motor de éste y de cualquier movimiento.

-pienso que, si bien los recortes son una cuestión muy importante, sin embargo no son el problema principal, o al menos no creo que sea ese el enfoque definitivo desde el que abordar la problemática que nos envuelve; pueden ser una cuestión estratégica, pero no el objetivo último de lo que hemos de hacer y que hemos de tener siempre presente

-por tanto, si esto es así, y esta sería la autocrítica, como el tema de los recortes ha completado los asuntos de nuestra agenda en la asambleas, a mi modo de ver, no estamos abordando la cuestión más importante, o si queréis, no estamos cogiendo el toro por los cuernos

-de la misma manera, por desgracia, tampoco en estos momentos la defensa de “lo público” es ya un principio sólido que asegura la defensa de la educación y la sanidad de la amenaza de la privatización y la desposesión de derechos básicos. Esto es complejo y requeriría una argumentación larga, pero por decirlo brevemente, la enseñanza pública es enseñanza en manos del Estado, y el Estado lo que ha estado haciendo estas últimas décadas ha sido ir vendiendo su patrimonio a agentes privados, a través de liberalización y privatizaciones. Por tanto, no queda asegurada la educación como derecho universal garantizado, en manos de un Estado que forma parte ya del mecanismo global de privatización de bienes y servicios.

-esto no quiere decir desde luego que tengamos que abandonar nuestra defensa de la enseñanza pública frente a la concertada o la privada, que estratégicamente parece fundamental, sino que hemos de seguir haciéndolo pero asumiendo a la vez la complejidad del problema que abordamos y siendo conscientes de que “lo público” es en realidad un peldaño débil sobre el que no podemos apoyarnos mucho tiempo -menos, definitivamente- y que por tanto hemos de ir buscando urgentemente piso firme sobre el que avanzar.

-ese piso firme, tal y como se está apuntando en muchos debates generados en torno al 15M, a mí me parece que es trabajar sobre la hipótesis de un régimen de propiedad distinto al público (del estado) y al privado (de uno o de unos cuantos) que es ese régimen de propiedad, nada novedoso en realidad, de lo COMÚN, es decir, de lo que pertenece a todas y a todos.

-por eso, la actividad de nuestro grupo, y de los grupos que forman parte de la Marea Verde, no puede quedar reducida a una lucha contra lo recortes, si bien esta es necesaria, sino que, en un plano de ambición que debe ser necesariamente más alto, nuestros objetivos deben ir por la vía de la reapropiación por nuestra parte (por parte de las/los docentes) de la gestión de la educación.

-por ejemplo, abordar la necesidad de llevar a cabo un bloqueo sistemático a la intervención de agentes externos, ya sean políticos (partidistas) o privados (empresas, intereses comerciales, etc) en el ámbito de la educación.

-y por ejemplo, avanzar en el campo de la autogestión de la educación: formación de equipos de docentes encargados de la supervisión y la toma decisiones en el campo de lo que se puede llamar política educativa, reformas, etc., algo que por otro lado, se apuntaba ya en las primeras asambleas. Esto sólo tiene sentido en el marco de trabajo y de cooperación con otras ciudades, en el que ya hay camino avanzado, porque se comparte esa misma necesidad.

-finalmente, con todo esto, vería importante:

1)llevar a cabo debates sobre estas cuestiones más generales, pero también fundamentales, en la asamblea

2)la formación de un grupo de trabajo que avanzase en esta línea de catografiar la problemática compleja que estamos enfrentado, así como avanzar en formas de actividad que apuntasen a la superación de dicha problemática por el camino de la apropiación de la gestión docente de la educación.

Guillermo Valenzuela/  guillermoesta@gmail.com/  @llermo

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