Avance de la Investigación 1: El consenso en los discursos de la gobernanza urbana

Posted on agosto 3, 2011

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Este es el primero de una serie de artículos escritos en el marco de una investigación que un grupo de a_zofra estamos realizando sobre el modelo de crecimiento de la metrópoli de Zaragoza. Aquí los avanzamos para que podáis hacer comentarios y sugerencias.

El funcionamiento de la “máquina de crecimiento” zaragozana supone la articulación de todos los resortes urbanos a favor del capital. Ello incluye, entre sus elementos principales, la generación de un amplio consenso en la ciudadanía. En los últimos 10 ó 15 años nos hemos venido acostumbrando a una catarata de megaproyectos, macroeventos y otros elementos propagandísticos dirigidos a “poner Zaragoza en el El funcionamiento de la “máquina de crecimiento” zaragozana supone la articulación de todos los resortes urbanos a favor del capital. Ello incluye, entre sus elementos principales, la generación de un amplio consenso en la ciudadanía. En los últimos 10 ó 15 años nos hemos venido acostumbrando a una catarata de megaproyectos, macroeventos y otros elementos propagandísticos dirigidos a “poner Zaragoza en el mapa”, “posicionar la marca Zaragoza” o, con mayor fuerza en los últimos tiempos “trabajar por Zaragoza”, “defenderla” o “cuidarla”. Resulta curioso apreciar cómo la propaganda institucional se dirige en mucha mayor medida a la población zaragozana. Parece como si se buscara “colocar Zaragoza en el mapa”… de la población zaragozana. Incluso el elemento estrella de la promoción de la ciudad en la última década, la Expo2008 resultó tener un seguimiento protagonizado de forma muy mayoritaria por la población local.

El 63% de las personas que visitaron la Expo eran aragonesas (de las que el 91,6% residían en Zaragoza), y solo el 3,6% procedían de otros estados (Fuente: Fundear) y su influencia en un hipotético aumento post-Expo en la llegada de turistas no se ha visto corroborado por los datos estadísticos (Boletín de Coyuntura Turística de Aragón. IAE). Resulta difícil creer que estos datos responden, al menos en su totalidad, a errores o fracasos en la planificación de las campañas o los eventos. Entendemos, por el contrario, que se trata de una estrategia diseñada para lograr la adhesión de la ciudadanía a la “máquina de crecimiento” ya que, como se puede leer en la propaganda, “el objetivo a lograr es que todos aprendan a identificar su propio interés personal con el interés general de su ciudad1”.

Como cualquier publicista sabe, el anuncio de un coche debe vender aquello que las personas realmente necesitan, y que suele ser bastante distinto a un coche. Puede vender autoestima, felicidad o seguridad, pero nunca el coche. En el caso de la propaganda zaragozana, resultaría muy difícil vender la adhesión acrítica a una maquina de crecimiento capitalista, aunque se disfrace de Expo o de Milla Digital. Lo que se vende es comunidad e identidad colectiva (“ya ha llegado la hora de pensar en grande, también desde Aragón, de creer con más firmeza en nuestras propias fuerzas”)2, autoestima (“Llega la hora de mostrar al mundo nuestro potencial (…) Zaragoza, por fin, toma las riendas de su propio destino”)3., solidaridad (“La Expo es (…) el mayor esfuerzo colectivo que ha hecho esta ciudad en su historia de más de 2000 años”4) y, en último caso, una futura prosperidad (o, en los últimos tiempos, seguridad) económica. Todo ello dirigido a satisfacer unas necesidades y sentimientos que son consustanciales al ser humano.

En los últimos años, la estrategia descrita ha funcionado de manera bastante eficaz generando un amplio consenso ciudadano en respaldo de la máquina de crecimiento. Aunque con la post-Expo 2008 y con la crisis económica –que amplía las condiciones de coacción- se está empezando a resentir.

1 “La ciudad contra la crisis” Enrique Gil Calvo. Artículo en revista“Ebrópolis noticias” número 36, primavera 2010

2 Carta de Eduardo Bandrés en “Zaragoza Proyecta” Grupo Avalor (2005)

3 Anuario Inmobiliario 2007. Editado por Tabuenca Inmobiliaria, Ebrosa, Grupo Montecanal, Eriste y Pronisa

4 Carta de Juan Alberto Belloch en “Zaragoza Proyecta” Grupo Avalor (2005)

 

 

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