A favor de la reforma de la Constitución

Posted on septiembre 6, 2011

1


Haciendo propia la opinión de multitud de colectivos y personas individuales, el Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra apoya la reforma de la Constitución de 1978 para poner techo a una serie de cuestiones fundamentales.

El objetivo primordial de esta reforma sería lanzar un claro mensaje de confianza a la ciudadanía. Es decir, comenzar a desvirtuar la creencia generalizada de que las personas electas y los gobiernos andan más preocupados en satisfacer los deseos de los “mercados” y otros poderes de facto antes que en procurar el bienestar de la población, lo que ha conllevado una importante desafección hacia la democracia formal nacida de la Constitución. Como dicta el sentido común, para la aprobación de esta reforma se convocaría un referéndum vinculante.

Estos «techos» son solo algunas de las posibles garantías que el texto constitucional podría contener, aunque con seguridad podrían ser muchas más si con este objetivo se pusiera en marcha un proceso de consulta ciudadana. Por ello, sería incluso más deseable el desarrollo de un proceso constituyente, al estilo islandés, que mediante la participación máxima de la ciudadanía diera lugar a una nueva carta magna que sustituyera el actual texto sobre el que la mayor parte de la población actual del Estado español no ha tenido la oportunidad de pronunciarse.

Proponemos por tanto, y por lo menos, instaurar:

-Techo a la tasa de paro: que no pueda superar el 5 %.

-Techo al precio de la primera vivienda: que no supere mensualmente el 20 % del salario mínimo interprofesional.

-Techo a la desigualdad social: que el quintil superior de la población nunca pueda tener más de 4 veces la riqueza del quintil inferior.

-Techo a los gastos presupuestarios no deseables: que el gasto militar, el dedicado a instituciones de raigambre no democrática como la Corona o la Real Academia Española, o la subvención pública a la educación privada de carácter religioso no supere el 0 % del presupuesto.

-Techo a la inclusión de personas imputadas por corrupción en listas electorales: que no supere el 0 %.

-Techo a los despidos justificados en empresas con beneficios: que no supere el 0 %.

-Techo a la desigualdad en renta por empleo entre mujeres y hombres: que no supere más del 3 % en cualquiera de los dos sentidos.

-Techo al deterioro de la enseñanza pública: que el ratio de alumnado en enseñanza primaria no supere la cifra de 20 personas por aula y que en ningún caso el fracaso escolar pueda evolucionar anualmente al alza.

-Techo al porcentaje de población en situación de pobreza: que no supere el 3 % del total.

-Techo a las listas de espera en la sanidad: que no superen los 15 días en consultas y operaciones que no se consideren graves o urgentes.

-Techo al deterioro del medio ambiente: que el porcentaje del territorio sin figuras de protección ambiental no supere el 50 %, y que el porcentaje de energía eléctrica producido por centrales nucleares no supere el 0 %.

-Además, en caso de limitaciones, los fondos destinados a pensiones, seguros de desempleo, sanidad y educación tendrán prioridad absoluta.


Etiquetado: , ,
Posted in: crisis